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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
institución:CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
 

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2011
20
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12799 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0631 Licenciada Mayi Antillón Guerreo Presidenta CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2012 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Rector, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢780.943,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Rector en la sesión No. 90-2011 celebrada el 28 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio No. CR/SBD-1168-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12456 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-434 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, aprobado por la suma de ¢8.257.252,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional que fueron aprobados por la Junta Directiva en sesión ordinaria N° 15 del 21 de setiembre del 2011, y remitidos con el oficio No. PRE-OF-0809-11 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo qu ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-624-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de diciembre de dos mil once. --------------------- Recurso de objeción presentado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, en adelante referido como Bancrédito, en contra de la modificación al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001- CR “Contratación de Servicios Fiduciarios para la Administración de FINADE” promovida por el Sistema de Banca para el Desarrollo. --------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa objetante, en fecha veintitrés de noviembre de dos mil once, presentó en tiempo el recurso de objeción contra la modificación al cartel de la licitación indicada.-- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las ocho horas del veinticinco de noviembre de 2011 al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.---- III. POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por el objetante.-------------------------------------------------------- IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación del objetante. Con el fin de determinar la procedencia del estudio y el trámite del recurso de objeción presentado ante esta Contraloría General, es necesario analizar el momento procesal en que dicho recurso fue recibido ante este órgano contralor, para lo cual debe tomarse en consideración que la publicación de la invitación para participar en el presente concurso se efectuó en el Diario Oficial La Gaceta nº 219 del 15 de noviembre de 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 15 de diciembre del 2011, por lo cual el plazo para interponer recursos de objeción venció el día 24 de noviembre. El Ban ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12923 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG- 457 Licenciada Dora María Sequeira Picado Directora Ejecutiva FUNDACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, aprobado por la suma de ¢2.146.542,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, en la sesión ordinaria No. 2040 celebrada el 29 de setiembre del 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SE- 426-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-537-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil once.---------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LP-000001-CR promovida por el Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, para la “Contratación de servicios fiduciarios para la Administración del FINADE”, interpuestos por el Banco Crédito Agrícola de Cartago y por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. --------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 7 y 11 de octubre, por Banco Crédito Agrícola de Cartago y por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial, por medio del auto de las diez horas del 11 de octubre de 2011, al Consejo Rector de Banca para el Desarrollo, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Banco Crédito Agrícola de Cartago.------------------------------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 18 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes. En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos fueron recibidos ante este órgano contralor, por lo cual, debe tomarse en cuenta que la publicación de la invitación para participar en el presente concurso se efectuó en el Diar ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10007 13 de octubre, 2011 DFOE-EC-0481 Máster Sara Porras Mora Auditora Interna SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Estimada señora: Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre, mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793- 85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011. Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a aprobar el citado Reglamento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área OLAS/MMC/MCU/krq ci Expediente (G-2011000548-10) Ni 15894 ] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9777 10 de octubre, 2011 DFOE-PG-370 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), presentado mediante el oficio N° PRE-OF-0810-2011, recibido el 4 de octubre del 2011. Al respecto, se indica lo siguiente: a) El Reglamento R-CO-67-20061, señala que “La presentación ante la Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá efectuarse en el período comprendido entre el 1º de enero y el último día hábil del mes de setiembre y en este último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos excepcionales. En este sentido, la presentación del citado presupuesto extraordinario Nro. 2 se efectuó extemporáneamente el 4 de octubre de 2011. b) En relación con el contenido del documento, se considera importante recordar, que la CNE puede cumplir con la Directriz N° 13-H, util izando una modificación presupuestaria, en donde disminuya el gasto presupuestado que considere pertinente y lo traslade a la partida “Cuentas especiales”. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/ghj Ci: Msc. Alvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo, CNE Licda Miriam Orozco V., Auditora Interna, CNE Archivo G: 20100002615-3 Ni: 17451 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-478-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de setiembre de dos mil once.------------ Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la rehabilitación de la vía alterna a la ruta 36, Bananito-San Clemente – Ruta 36, acto recaído a favor de Constructora Meco, S. A.-------------- RESULTANDO: I.- Que la firma recurrente interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011.------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinte de setiembre del dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia.----------------------------------------------------------------------- ----- III.- Que mediante oficio Nº DPI-OF-3986-2011 del 21 de setiembre del 2011 la Administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por el ordenamiento jurídico, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, promovió la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 para la rehabilitación de la vía alterna a la ruta 36, Bananito-San Clemente – Ruta ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Legitimación para apelar


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08907 16 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0419 Señora Mayi Antillón Guerrero Presidenta CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo. Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1 del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante el cual se incorporan recursos adicionales por concepto de Transferencias corrientes y Superávit específico. Sobre el particular, se le comunica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos adicionales provenientes del superávit específico, con base en la certificación suscrita por la Licda. Grettel Pereira Riveras, encargada del Área de Contabilidad y Control Presupuestario de esa entidad, sin perjuicio de la eventual fiscalización posterior que pueda ejercer este órgano contralor sobre este particular. 2. Se les recuerda que los documentos presupuestarios deben registrarse previamente en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) y validarse previo al envío de la documentación correspondiente al órgano contralor. Lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de las “Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro o incorporación y validación de información en el sistema de información sobre presupuestos públicos (SIPP) No. D-2-2005-CO-DFOE”. Por lo tanto, se le solicita girar las instrucciones pertinentes con el fin de que en un plazo no mayor de tres días hábiles, con ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08928 21 de setiembre de 2011 DJ-1043-2011 Señor Javier Abarca Meléndez Jefe, Departamento de Recursos Humanos Comisión Nacional de Emergencias Fax 2232-2386. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta planteada mediante oficio DRH-OF-460-2011. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DRH-OF-460-2011 del 20 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede reconocer ayudas económicas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias a los funcionarios que así lo solicitan con el fin de realizar estudios universitarios. I. Motivo del rechazo De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. El inciso 3) artículo 2 señala que toda consulta debe presentarse por escrito firmada por el jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión acompañándose del dictamen de las unidades especializadas del Ente u Órgano consultante, en la materia que se trate salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En este caso la consulta no fue gestionada por el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias ni se realizó un análisis de las razones puntuales que fundamentan el origen de los cuestionamientos. En igual sentido, el inciso 4) del artículo 2 de la circular de referencia establece que en determinado caso que la consulta sea de índole lega ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 08928-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO